08/03/2025
SANOS Y SALVOS FUERON RESCATADOS KAYAKISTAS TRAS EMERGENCIA EN EL RÍO SAN PEDRO, COMUNA DE PANGUIPULLI

08/03/2025
Ilesos, sanos y salvos fueron rescatados una pareja y su mascota, quienes practicaban kayak y no pudieron salir desde un lugar denominado Los Pozones del Río San Pedro, en el sector del Desagüe Riñihue, comuna de Panguipulli.

Producto de la corriente del río, no podían regresar y tampoco podían avanzar río abajo. Lograron tomar contacto con los equipos de emergencia quienes se activaron y se dirigieron al lugar con el fin de ser rescatados.

Recordar que ayer a las 18:59 horas se activó la alarma de bomberos de la emergencia en el lugar antes señalado.

Teniente 1° (LT) Santiago Herrera Moratorio, Capitán de Puerto del Lago Panguipulli. (Imagen de Archivo)

En relación a este hecho, y en entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Capitán de Puerto del Lago Panguipulli, Teniente 1° (LT) Santiago Herrera Moratorio, confirmó que “en el día de ayer carabineros recibió un llamado de dos personas que estaban tratando de bajar en kayak el Río San Pedro, y producto de la corriente y los rápidos que existen en el sector de Los Pozoness no pudieron avanzar con su navegación y tampoco podían volver al punto de inicio”.

A raíz de lo anterior, agregó, “se desplegó personal de carabineros, el Gersa del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, y personal de la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli, con el objeto de poder brindar apoyo a estas personas”.

“En un inicio hubo lugareños que intentaron ayudar a las personas, pero que no se pudo llegar al punto donde se encontraban los kayakistas. Al final fueron rescatados por personal naval y por bomberos. Se trataba de una pareja, una dama y un varón que estaban junto a su mascota, un perro”, informó.

El oficial también señaló que inicialmente “tres personas que prestaron ayuda, dos de ellas tuvieron una falla en el motor de su embarcación, por lo cual fueron auxiliados para volver a la orilla. El personal de SAMU, verifico el estado de esas dos personas, las otras dos personas fueron los kayakistas que también fueron atendidos por el SAMU”.

Finalmente, el capitán de puerto formuló un llamado “a todos los vecinos y visitantes que quieran realizar alguna actividad en el Río San Pedro: lo primero es interiorizarse de cómo es el lugar, haber realizado algún descenso en otro lugar y que se tenga experiencia. Y lo más importante, es hacerlo con todas las medidas de seguridad que correspondan, cascos, chalecos salvavidas, y usando una embarcación adecuada”, concluyó.